miércoles, 13 de julio de 2016

Muy fuerte y emotivo pero que llena el alma y el corazón

De la cuenta de @elestanciero

Recibí el relato de CARO SARALEGUI, una tuitera cuyo padre fue héroe de Malvinas, donde cuenta algo que muy pocos conocen. Un relato para la emoción

Gracias por tus palabras, y por tu sensibilidad, mi viejo pudo volver de Malvinas, volvió con mucha tristeza por perder compañeros, fue cuando tenía 50 años y dos hijas chiquitas, puso lo que había que poner.
En ese entonces volaba un MU-2 Mitsubishi para una empresa privada. Era un avión ejecutivo de última generación que tenía un sistema de comunicación llamado Omega.
Se enteró que uno de los problemas que tenía la Fuerza Aérea era que los aviones caza perdían comunicación con la base en Puerto Argentino que era la que les daba las instrucciones de combate.
Solo había tres pilotos en el país que sabían operar ese sistema, el curso lo había hecho en Estados Unidos.
Habló con mi vieja y se presentó en el edificio Cóndor. Armó su bolso y partió a Malvinas.
Se integró al escuadrón Fénix. Este escuadrón estaba formado por pilotos civiles, con aeronaves civiles, desarmadas, sin posibilidad de eyectarse.
Tenían la misión de "pinchar los radares enemigos" esto era hacer maniobras de distracción en zona aérea de combate para que los Mig salgan a la caza de ellos mientras los aviones Pucará realizaban sus operaciones de ataque.
A mi viejo le tocaba hacer guía de escuadrilla de Pucarás por este sistema que tenía el avión que piloteaba.
Los llevaba hasta zona de ataque y sobrevolaba, esperando, haciendo de puente de enlace y rezando que vuelvan todos los pilotos... No siempre volvían todos...
En varias oportunidades los ingleses les tiraron misiles a los Fénix, ellos volaban en formación simétrica cuando un misil les era disparado, tan simétricamente volaban que el misil al percibir dos aeronaves perdía el curso.
Fueron héroes de verdad, con unas pelotas increíbles, sin entrenamiento militar, pero con la valentía suficiente para ponerlo todo por la Patria.
No mucha gente conoce la historia de este escuadrón, ni los ingleses pudieron creer lo que hicieron estos pilotos en plena guerra, no hubo antecedente en el mundo de pilotos civiles

Pilotos civiles realizando este tipo de maniobras.

http://www.elmalvinense.com/malvinas/2014/2445.htm …

Te dejo un enlace con una breve reseña de lo que fueron estos pilotos

Ver a los compañeros de mi papá desfilar con orgullo me partió al medio.
Te agradezco tanto que te hayas detenido a escribirme, contarte esto a vos o a quien sea lo vivo como un homenaje a la memoria de mi viejo.
Gracias!
Cuando volvió la empresa lo despidió por haber ofrecido el avión que volaba que obviamente el Estado confiscó. Estuvo dos años sin trabajo

Caro Saralegui

No tengo palabras... solo llanto de emoción...

17 comentarios:

  1. Caro Saralegui:
    Soy del interior y vi el desfile por la tele. Lloré los veinte minuto o más que duró el paso de los ex-combatientes, de la misma manera que lloraba, se emocionaba, vitoreaba y aplaudía la gente a su paso.
    Gracias por tu carta, y una flor blanca para la memoria de tu papi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Caro por hacernos conocer a tu papá y que Dios te bendiga siempre.-

    ResponderEliminar
  3. gracias Caro por tu testimonio!!! Llore mucho al saber q el 9 de julio desfilarian por fin NUESTROS HEROES DE MALVINAS!!!y me emocione profundamente cuando los vi pasar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hermosa historia la de tu Papa Caro! que orgullo!

    ResponderEliminar
  6. Hermosa historia,de valor, coraje, y amor a su patria y compañeros, gracias por contarnos, la historia de tú papi.Ale

    ResponderEliminar
  7. Lloré de emoción durante el desfile y ahora leyendo la historia de tu papá Caro...Como dijo Mane una rosa blanca para la memoria de tu papá y otra para Juan Carlos,familiar querido que vivió padeciendo (siendo joven)las secuelas de la guerra hasta que hace dos años partió de este plano... Tanita.-

    ResponderEliminar
  8. Un nudo en la garganta mientras leía esas palabras... cuánto orgullo!

    ResponderEliminar
  9. Un lujo nuestros exconbatientes y gracias a macri por devolvernos el respeto por la patria. Me arrepiento no haberlo votado.

    ResponderEliminar
  10. Un lujo nuestros exconbatientes y gracias a macri por devolvernos el respeto por la patria. Me arrepiento no haberlo votado.

    ResponderEliminar
  11. Bella y conmovedora historia sobre la valentia de estos pilotos civiles. Yo viví en varias ciudades del interior donde en las diferentes unidades militares todos esos héroes fueron reconocidos como tales. Seguramente aquí en Capital Federal faltaba ese gran reconocimiento y gracias a ese desfile del cual participé como público pude ver junto a mi familia, ese afecto y respeto a todos los participantes.
    Fue una fiesta este domingo, no solo por el Bicentenario, también lo fue por la concurrencia espontánea y masiva de la gente.

    ResponderEliminar
  12. Tantos héroes anónimos que hicieron y seguirán haciendo nuestra querida Patria, la verdadera...Honores a ellos y a su inmensa valentía y entrega...¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. un merecido homenaje para tu padre y aquellos que lo acompañaron... un orgullo para todos...

    ResponderEliminar
  14. Qué orgullo debes sentir por la herencia ejemplar de tu padre, al ver desfilar a los verdaderos HEROES de la patria, sentí la emoción y gratificación por el reconocimiento popular a esos valientes que se jugaron la vida por defender el honor de la nación. Al fin nuestros gobernantes le dieron el lugar que se merecen.

    ResponderEliminar
  15. Sin palabras, solo pura emoción.
    Ce

    ResponderEliminar
  16. FELICITACIONES CARO POR HABER TENIDO UN PADRE HEROE LLORE DE EMOcION!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. coincido y adhiero a las palabras de mane.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...