sábado, 25 de junio de 2016

¡EXCELENTE! El mensaje anacrónico del Papa - Julio María Sanguinetti

MONTEVIDEO.- Desde aquel ya lejano marzo de 2013, en que la "fumata bianca" anunció su llegada al trono de Pedro, el papa Francisco ganó rápidamente popularidad. Su estilo coloquial y abierto, la vida austera y su combate al generalizado horror de la pederastia en el clero lo rodearon de esperanza. Su actitud compasiva frente a las mujeres que abortaban y su reclamo a los curas que salieran a los barrios pobres a ayudar levantaron aplausos en los sectores más liberales del mundo católico y le abrió amplio crédito en la opinión pública.

Su estilo se distanciaba del de su antecesor, un teólogo alemán reservado y pensativo. Podía parecerse a Juan Pablo II por su fuerte disposición a ubicar a la Iglesia en los problemas contemporáneos, pero mientras aquél fue relevante en la caída del comunismo en Europa del Este y conservador en temas de ética, Francisco lucía como un renovador.

Tres largos años de papado han ido reubicando conceptos, abriendo debates y mostrando a un pontífice universal que desmiente esa condición con una constante presencia en la vida política argentina. Había quienes sembraban la duda de que sus orígenes peronistas podían arrastrarlo a una discutible inclinación. Nadie, en cambio, podía imaginar lo que ha ocurrido, con un Papa que recibe deportistas y faranduleros, conversa horas con una señora Bonafini que se solazó con el criminal atentado de las Torres Gemelas, mientras se entrevistaba sólo veinte minutos con un recién elegido presidente argentino, cuya visita retribuía con rostro adusto y sin esas sonrisas que desparrama ecuménicamente. Uno tras otro, sus gestos son de apoyo a las corrientes populistas argentinas y de clara distancia con el gobierno del presidente Macri, que notoriamente no quiere entrar en conflictos, pero que sólo cosecha desaires. Luego de cada episodio aparece alguna explicación diplomática, pero no hay que ser muy agudo para advertir que previamente no se cuidan las formas a fin de no herir. El famoso rosario enviado a una agitadora procesada, que se enfrenta al gobernador y a la Justicia de su provincia, es el peor de los mensajes por su irrespeto a la institucionalidad cívica que suponía su gesto.

Si esta constante intervención en los asuntos argentinos provoca tantas molestias internas, sin embargo ayuda a explicar aspectos anacrónicos de su visión del mundo contemporáneo. Su concepto de que "no compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida", está más cerca del anarquismo de Proudohn que de la democracia moderna, que, más a la derecha o más a la izquierda, ha convalidado la economía de mercado -con todos sus límites- como el sistema que más prosperidad ha distribuido en la sociedad. Su visión social de ignorar sistemáticamente a las vastas clases medias, que son el cimiento de la democracia y la expresión del avance social, lo ubica en una visión primitiva de un cristianismo originario, propio de su tiempo fundacional. Decir que "en lugar de resolver los problemas de los pobres y de pensar en un modo diferente, algunos atinan sólo a proponer una reducción de la natalidad", tiene el doble error de hacer un reduccionismo de propuestas más complejas e ignorar, a la vez, que la natalidad incontrolada de los sectores pobres los condena a su situación.

En el mundo de hoy nadie puede indignarse porque "todo entra dentro del juego de la competitividad", como si fuera posible una economía doméstica incomunicada, de estilo medieval. Abjurar del "mercado libre, la globalización, el crecimiento económico o el consumo" es, inequívocamente, ponerse en el camino del atraso y la pobreza. Venezuela es un cumplido ejemplo de ello entre nosotros y el derrumbe del mundo socialista mostró hasta el hartazgo los niveles de ruina y miseria a los que conduce el colectivismo.

Mientras difunde esta versión tan antihistórica de la económica, ha ido diluyendo las esperanzas del mundo liberal (creyente o no) en reformas éticas que superaran la condenación de los divorciados o del uso de anticonceptivos, que ayudan a que la maternidad sea algo querido y no una fatalidad a la que resignarse.

En su acción internacional, lejos de ayudar a los esfuerzos -heroicos a veces- de los países europeos para ir acogiendo inmigraciones masivas del norte de África y el Medio Oriente, los ha dificultado con una permisividad que ignora restricciones de medios sanitarios y educativos. Su actitud de cuestionar simbólicamente el acuerdo de Europa con Turquía, llevándose al Vaticano tres familias sirias musulmanas, no puede calificarse sino de demagogia ¿Qué diría si en la maravillosa Plaza San Pedro, bordeada por la columnata de Bernini, se le instalan veinte carpas con miles de inmigrantes? El presunto simbolismo de su actitud, ¿por qué excluyó a los cristianos, que hoy están siendo tan perseguidos como los judíos por Estado Islámico y Al-Qaeda?

No soy católico y me abstengo de mirar al Papa desde esa perspectiva. La suerte de la Iglesia, sin embargo, no me es indiferente. La deseo fuerte y activa para defender la libertad individual, los derechos humanos en todas sus dimensiones, el sistema democrático y una economía dinámica y moderna que -regulada por reparadoras leyes sociales- genere riqueza para poder distribuir. Es desde ese ángulo que se nos ha ido debilitando la esperanza en un Papa latinoamericano que estuviera en la vanguardia de nuestro tiempo, lejos de anacrónicas visiones populistas, incompatibles con una globalidad científica que reclama tanto voces de aliento como propuestas de racionalización.

Pese a todo, todavía esperamos.

Ex presidente de la República Oriental del Uruguay

20 comentarios:

  1. Aplausos para el ex Presidente, nadie ha explicado mejor la postura de Bergoglio hoy Francisco

    ResponderEliminar
  2. Clap! Clap! Clap! Aplausos de pie!!!
    Clarito como el agua!!!

    Marina.-

    ResponderEliminar
  3. Què tipo tan inteligente es Sanguinetti, què lucidez, me encantò el artìculo.
    Por suerte pude disfrutarlo por televisiòn cuando estuvo invitado al programa de Pagni, un verdadero lujo.

    ResponderEliminar
  4. El y Batlle del partido colorado, son un placer escucharlos.
    Pero son de la vieja camada de políticos uruguayos, hoy venimos en picada con el nivel de nuestros políticos.
    Natalia uy

    ResponderEliminar
  5. Excelente, es un hombre muy culto y muy bien,pero...me parece que el viejo que había antes, también está enojado con el Papa.
    Casualmente recién acabo de ver la misa en Armenia y toda la cobertura desde Armenia(Orbe 21), y no entiendo se habla de la paz, de la misericordia, de la paz entre los hombres, pero...me parece que él hace todo lo contrario.
    Cuando era chica mi papá refiriéndose a los sacerdotes, me decía "haz lo que yo digo.......
    pero no lo que yo hago.
    Y bueno...nadie es profeta en su tierra.

    ResponderEliminar
  6. Si, excelente!Me alegra que este análisis viene de un uruguayo (y que urguayo). No estamos tan equivocados quienes nos sentimos defraudados por este Papa.

    ResponderEliminar
  7. Parece que hace siglos, un estadista e intelectual gobernó 2 veces en los últimos 30 años. Y ahora esta descendencia total y absoluta. Este cadalso al que hemos caminado mansos los uruguayos.

    ResponderEliminar
  8. julio maria es un grande, nada que ver con los villeros del frente amplio. volve julio maria!! uruguay te necesita!.

    raro no haya saltado una tal "graciela charrua" a defender las cagadas del frente amplio -¿la ultima? el presidente vazquez hizo llamados para que no se metieran a averiguar el patrimonio de la jermu-.

    ResponderEliminar
  9. Un estadista de verdad! Bravo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Julia, perdón por colgar esta pregunta en el post, pero sigo intrigada: qué pasó con REM???? Extraño sus comentarios y su opinión siempre fundamentada.
    Gracias!! Bso
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!!

      Todos nos preguntamos lo mismo. Y se lo extraña mucho.

      No se sabe absolutamente nada.

      Ojalá no le haya pasado nada malo ni a él ni a su familia.

      Besos

      Eliminar
    2. Gracias por responder Julia, sin duda comparto contigo los buenos deseos de que se encuentre bien!! De verdad se extraña sí...
      Un abrazo
      Sonia

      Eliminar
    3. Me sumo a sus deseos. Lo raro es q Max, que creo q es amigo/conocido de REM, tampoco hizo más comentarios.

      Eliminar
    4. Max siguió haciendo comentarios (aunque hace días que tampoco aparece) y dijo que le iba a escribir para ver si obtenía alguna respuesta y que nos iba a avisar si era así.

      Pero por lo visto, no hay nada...

      Algo tuvo que haberle pasado, y eso es lo que me preocupa.

      Eliminar
  11. Excelente!!!! Es un Señor!! Siempre respetuoso pero con la palabra justa

    ResponderEliminar
  12. FUE Y SERÁ EL MEJOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POST DICTADURA. LOS PRESENTES SON UNA CALAMIDAD, QUE ESTÁN DEJANDO EL PAÍS EN RUINAS, PRO GOBIERNO K ARGENTINA Y DE UN ASISTENCIALISMO QUE HA DEJADO VAGOS Y CHORROS EN TODO EL PAÍS. LES DESEO QUE VUESTRA ARGENTINA RECUPERE, VA A SER DIFÍCIL, PERO TIENEN UN PAÍS HERMOSO Y LLENO DE RECURSOS TANTO MATERIALES COMO HUMANOS.

    ResponderEliminar

  13. Excelente!

    Aplausos para este escrito de Sanguinetti. Brillante!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...