martes, 28 de junio de 2016

El arresto a José López en primera persona: "Llamó el Papa y quiere saber qué son esas bolsas". Con audio

Uno de los primeros policías en llegar al monasterio relató en detalle cómo fue la detención del exfuncionario kirchnerista



A dos semanas del cinematográfico episodio en el que se vio involucrado el exsecretario de Obra Pública del kirchnerismo, José López, el teniente primero de la Policía Bonaerense Pablo Elmo Román contó cómo llegó al monasterio, cómo fue su primer contacto con el hombre de confianza de Néstor y Cristina Kirchner, y las dificultades que existieron para ingresar al establecimiento.

"Llegamos por un llamado del 911, donde nos dicen que había un 'Natalia' (sujeto no identificado, en la jerga policial) que estaba tirando unas bolsas para el lado del monasterio y que había un vehículo en la parte de afuera", dijo Román, quien precisó que se encontraba a solo veinte cuadras del lugar y eran las 4 de la mañana, por lo que no demoró más de tres minutos en llegar.

Una vez que arribó junto a tres compañeros al convento Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicado en General Rodríguez, todos advirtieron que había un auto en marcha y con las luces encendidas, estacionado en diagonal. Pero adentro no había nadie.

La Meriva de José López, pocas horas después de ser arrestado con los millones de dólares.

"En un momento fui yo a tocar el portero eléctrico de las monjitas y no salía nadie. Estuve unos 5 o 6 minutos", contó. Fue ahí cuando los policías se encontraron con Jesús, el hombre que hizo el llamado al 911, quien estaba esperando "escondido en la oscuridad" en el patio de su domicilio y les comentó el extraño hecho que había presenciado.

El audio:



Luego volvieron a intentar comunicarse a través del portero eléctrico. "Tocamos y nada. Empezamos a tocar sirenas y nada. Vuelvo a tocar el portero. No sale nadie". Unos minutos más tarde contestaría una de las hermanas "de avanzada edad". Román se presentó como policía y le informó la denuncia que había realizado el vecino. "Queremos que estén tranquilas, que estén bien", le dijo el oficial. Pero la religiosa le negó el ingreso. "Estamos bien, acá no saltó nadie", respondieron del otro lado.

El Monasterio visto desde un drone

No obstante, más tarde decidieron permitirles el ingreso. "Cuando se va abriendo el portón, hacemos dos pasos y el hombre este (López) venía caminando, estaba comiendo escones. Y por precaución nos quedamos".

Luego tendría lugar el siguiente diálogo entre Román y el exfuncionario.

—¿El Monseñor Laguna?
—Hace 20 años que murió.
—Dejó el vehículo afuera, ¿no tiene miedo de que se lo roben?
—No, no importa

En ese momento, los oficiales le exigieron la documentación correspondiente al vehículo, pero López dijo no tenerla consigo. "Yo lo veía que o se hacía o no estaba en sus cabales. Estaba atento y le había dicho a mis compañeros que estuvieran atentos por si tenía un arma, no sabíamos nada", recordó Román en diálogo con Radio Nacional.

La conversación continuó de la siguiente manera, que, según dijo el policía, remite a una técnica que es habitual en esas circunstancias.

—Yo te conozco a vos.
—Yo también te conozco.
—¿Sabes qué? Llamó el papa Francisco y quiere saber qué son esas bolsas que tiraste adentro.
—No.
—Queremos saber qué hay en las bolsas esas.

"Ahí me dejó de hablar, no me miró más. Y le digo al Capitán que vamos a ingresar. Porque hay algo que no cierra. Acá algo va a pasar", relató el oficial, quien decidió en ese instante entrar con una compañera suya, dejando a los otros tres oficiales en el exterior junto a López.

El arma con la que contaba José López

En el hall del monasterio vieron que había un arma, lo que motivó la aprehensión. "Ahí digo que voy a esposar a este hombre. Cuando yo me le acerco a López, le digo que tiene un fierro y me le abalanzo, del otro lado lo agarra mi compañera y le pusimos los ganchos".

Tras la captura, decidió acceder nuevamente al establecimiento junto al capitán. Pero nuevamente las monjas ofrecerían resistencia. "Les pedimos que nos abrieran y no querían. Pero al final nos abren", dijo. Una vez adentro, hablaría con Alba, una monja de 95 años, quien le confesó: "Me viene a pedir perdón porque él robó la plata pero era para llevar al monasterio".

Terminaron de contar el dinero que tenía José López: USD 8.982.000

Segundos más tarde descubrirían que, del otro lado de una puerta, estaban los bolsos con joyas, relojes y millones de dólares que López buscaba ocultar esa noche. "Semejante barbaridad de plata nunca había visto".

Tras el episodio, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ascendió a los cuatro policías que detuvieron al hombre por la muestra de "honestidad, lealtad y capacidad". "Hasta ese momento, era un caso más. Después tomé la dimensión de lo que había pasado", finalizó uno de los responsables de la captura.


Fuente: Infobae



14 comentarios:

  1. Felicito a los policias y opino que las monjas fueron còmplices de Lopez.

    ResponderEliminar
  2. A esas supuestas monjas hay que investigarlas de arriba a abajo porque están más sucias que una papa, no les creo nada que no sabian lo que pasaba en ese lugar, sobre todo a la vieja que era la que controlaba todo el movimiento del monasterio con el monitor de las cámaras de seguridad.

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo un Canal, América y hablan de las cosas tan caras, los servicios....no se....
    Yo voy a los Super más caros, vivo en el Barrio más caro, y no entiendo...los precios que dicen.....no entiendo...
    En fin....en lugar de discutir por Messi, que gana fortunas....por que no se ocupan y preguntan que pasa....
    Por favor!!!!no quiero decir que soy oficialista, no!pero hablo con la gente que le vino facturas carísimas!
    En fin....yo me preocupé para esto,(pagar casi lo mismo que antes), y entonces?
    PUDE PAGAR MUY BIEN LAS FACTURAS, NO TENGO PROBLEMAS...no entiendo.
    Y ahora veo más gente en el teatro y las Confiterías, seré justa...no como antes,no pueden llenar los teatros y los Restaurantes....pero..no nos estamos muriendo.
    Las Redes Sociales, sirven para algo, por que no publican sus facturas...? porque no se entiende

    ResponderEliminar
  4. 12.18 totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. 12:42- es verdad, paremos ya con Messi y sigamos con los temas que realmente interesan.

    ResponderEliminar
  6. 12:42 también de acuerdo con vos. Además, se olvidan del quilombo que dejaron las lakras? en 6 meses el gobierno tiene que hacer magia? o prefieren ser como Venezuela?

    ResponderEliminar
  7. 12_42 comparto totalmente!!!, falta que pongan la cintita negra en todos lados!!!! si se murieran sus fliares que hacen???? dejen de joder con un tipo que patea un pelota , tiene guita y le importa nada del País!!!

    ResponderEliminar
  8. Y como siempre, gracias a JESÚS, todo salió a la luz.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a los servicios, a mí me llegó la factura de Aysa (Aguas Argentinas) con un 500% de aumento. Solo digo la realidad.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a los servicios, a mí me llegó la factura de Aysa (Aguas Argentinas) con un 500% de aumento. Solo digo la realidad.

    ResponderEliminar
  11. Acto 1ro: Pero la religiosa le negó el ingreso. "Estamos bien, acá no saltó nadie"
    Acto 2do: "Me viene a pedir perdón porque él robó la plata pero era para llevar al monasterio".
    Acto 3ro: del otro lado de una puerta, estaban los bolsos con joyas, relojes y millones de dólares que López buscaba ocultar esa noche

    Título de la obra: Secreto en el monasterio

    ResponderEliminar
  12. y sí, NI QUE LE HUBIERAN PAGADO PARA DISTRAERNOS DURANTE DÍAS CON SU VEDETISMO...
    Negro, si jugaste mal ya está, no es el fin del mundo, no dá para que todo el mundo se ponga a hablar de vos las 24 horas.

    ResponderEliminar
  13. Myri Lage, consultá antes de pagar esa factura de AYSA ,tiene que ser un error.-

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...