martes, 31 de mayo de 2016

Nueva Corte Suprema: Rosatti presidente

El presidente Mauricio Macri se decidió a completar la integración del Máximo Tribunal y señaló a Horacio Rosatti, como el próximo presidente del tercer poder del Estado nacional. El actual titular, Dr. Ricardo Lorenzetti, será reemplazado tras nueve años como titular de la justicia nacional.

El presidente Mauricio Macri, decidió completar la integración de la Corte Suprema y concretar la designación de sus postulantes, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, el próximo 15 de Junio.

Se llevará a cabo a través de una sesión extraordinaria del Senado de la Nación, según información exclusiva a la que accedió este medio. Los gobernadores sellarán el acuerdo que consensuaron con el machismo (jajajaaa) en los últimos días y se designarán a los nuevos magistrados con los dos tercios de los miembros presentes, tal como lo exige la Constitución Nacional.

Horacio Rosatti será el nuevo presidente de la Corte Suprema y sucederá al actual, Ricardo Lorenzetti, según confirmaron a este medio allegados al cuarto piso del Palacio de Tribunales. Rosatti mantiene una extensa trayectoria jurídica y política. Esa sería la razón por la que Macri lo habría señalado como el indicado para dar un giro de 180 grados a la cabeza del poder judicial.

El bendecido para ser el próximo titular del Máximo Tribunal de la argentina, es abogado, escribano y doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Litoral. Fue convencional constituyente por la provincia de Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional en 1994 y elegido alcalde de la ciudad de Santa Fe en 1995. Durante el período 2003-2004 ejerció el cargo de Procurador General del Tesoro de la Nación. Durante el 2005 estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación durante la presidencia de .

Por su parte, Carlos Rosenkrantz, despliega sus vastos antecedentes internacionales y será el alfil intelectual y académico que pretende la gestión macrista. Fue árbitro de la International Court of Arbitration, ICC, París, rector de la prestigiosa Universidad de San Andrés (Argentina), becario de Fullbright Commission; editor del International Journal of Constitutional Law y asesor del ex Presidente Raúl Alfonsín. Para la oposición, el bloque que lidera “Cambiemos” logra este acuerdo por haber “ahogado” a los gobernadores con el presupuesto local.

Sin embargo, en la mesa chica de Macri lo niegan y apuestan a lograr un cambio radical en la cabeza del Poder Judicial. Si bien Macri se ha mostrado “conciliador” y ha dejado a la diputada nacional actuar con libertad, no es un improvisado y como buen ingeniero hizo los cálculos del caso. Tras interiorizarse de las supuestas irregularidades en el manejo de causas en el Máximo Tribunal, como las presuntas desviaciones de activos del erario público, tomó decisiones sin vuelta atrás, según afirmaron sus allegados.

Descartan por el momento, ampliar la Corte, aunque ya analizan que tanto los ministros Elena Highton de Nolasco, cercana al kirchnerismo, como Juan Carlos Maqueda, afectado en su salud, ambos en condiciones de jubilarse, podrían tomar una decisión que posibilitara al gobierno de Macri a nombrar dos nuevos ministros con el consenso opositor.


El gobierno pretende que las resoluciones judiciales se ajusten a los parámetros establecidos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en lo que se conoce como “control de convencionalidad”, detallan los constitucionalistas consultados. Aseguran que será una “Corte histórica”.

Hasta la fecha, la Corte integrada por Lorenzetti, Maqueda y Highton de Nolasco distó de esos lineamientos establecidos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos lo que pondría en riesgo la “seguridad jurídica”, explican asesores del Poder Ejecutivo que destacan a la ministra como la única interesada en el tema aunque sin aval interno.


Fuente: Tiempo Judicial

11 comentarios:

  1. Peronista de Santa Fé y ex funcionario de Néstor.
    Por qué no patrocinar la presidencia de Rosenkrantz en vez de este?
    En fin, crucemos los dedos para que salga bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo Horacio Daniel Rosatti, tiene el triste privilegio de ser intendente de nuestra ciudad (Santa Fe de la Vera Cruz), tiene la macula o historia negra cuando fue intendente de la ciudad periodo 10/12/1995 al 10/12/1999 inauguro la famosa Ruta Circunvalacion obra sin terminar a Vittorio Gualtieri amiguisimo de la obra publica de otro peronista Eduardo Alberto Duhalde, busca los inundadadores santa fe y veras que aparece con anteojos cola de botella el juez propuesto por Mauricio Macri, ademas tiene otro record mantener tambien los canteros de otro peronista QEPD, que fue su antecesor Jorge Alberto Obeid. Y, para finalizar ahora hace 20 años (1996) que no se renuevan devaluacion mediante las playas de estacionamiento y tuvo un litigio judicial frente a el periodista ahora vendido a mejor postor Alejandro Daniel Colussi alias El heladero que en ese entonces trabajaba en AM 1020 Radio Universidad Nacional del Litoral en 1998 fue ese juicio que salio perdiendo Horacio Daniel antes de eso era el vocero del primer gobierno de Reutemann antes de ser electo Intendente 1995 a 1999. P.D. Epocas de la tramposa y maliciosa Ley de Lemas en la provincia ¿Invencible? de Santa Fe.

      Eliminar
    2. Exactamente... Peroncho y... bué, qué más agregar.

      Eliminar
  2. es totalmente imparcial, excelente académico, muy buen jurista, Rosatti lo merece y va a estar a la altura.-

    ResponderEliminar
  3. El poder judicial en nuestro pais, da lastima, inutiles y corruptos, TODOS.

    ResponderEliminar
  4. PREGUNTA, LOS PRESOS TODAVIA SIGUEN COBRANDO MAS , QUE LOS QUE NOS JUBILAMOS APORTANDO TODA LA VIDA ?????

    ResponderEliminar
  5. 21.09,Cuando una persona esta recluida pierde, entre otro derechos civiles ,el de votar; pero he aqui que en el 2007, a la villana se le ocurrió la brillante idea, para aumentar su caudal, que los reos votaran, por ella obviamente.Esa medida quiero suponer que sera revisada en algún momento, como tantas otras.Los presos deben trabajar para devolver a la sociedad los gastos que ocasionan. Lo que si veo bien es que el Estado vele por la esposa y los hijos de la persona privada de su libertad.- Hay muchas medidas "populistas" que hay que revisar, que espero sean saneadas.-Espero haber sido de utilidad para vos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. son boludeces porque no se ocurren a vos o porque no te da la cabeza para entender lo que lees.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...