lunes, 27 de julio de 2015

Los lectores de La Ventana nos instruyen, nos informan y nos alertan...

Para  quienes han sido designados como autoridades de mesa

"Los sobres se firman de a dos o tres, sirve cualquier documento que sea posterior al que figura en la planilla, la birome que no sea negra ni azul, cuando entra el sobre a la urna el votante tiene que mostrar la parte de las firmas, si no lo hace se lo pedís, si hay lío por cualquier causa se llama a la policía, cuando se entra al cuarto oscuro y vean boletas rotas o tiradas en el piso hagan un rollo y tírenlas a la basura o en un rincón. Se pide entrar al cuarto oscuro más o menos cada 8 votantes para mirar si está todo en orden, si alguien de la mesa pide entrar, entrar con esa persona también, no se puede negar, se le pide permiso al presidente de mesa que no se puede negar. Si se es de algún partido en particular se llama al que es de dicho partido ante cualquier duda, la urna una vez sacado todo lo de adentro y cuando se pone sobre la mesa mirar y asegurar que esté vacía.
Cuando se hace el recuento de votos quien abre los sobres es el presidente de mesa, no moverse de al lado de las boletas, ni bien se entra al cuarto oscuro para el conteo mirar que no haya nada en el piso, si hay algo, romperlo. No sacar la vista de las boletas mientras se hace el conteo, las boletas tienen que coincidir con la cantidad de votantes más 4 por error (nueva ley K, increíble). Una vez sacados los números y anotado todo en el telegrama sacar foto con el celular y guardarlo para llevarlo a quien corresponde. Firmar el telegrama y fijarse que también lo firmen dos o tres personas más de la mesa incluido el presidente por supuesto. Todos los problemas que haya se anotan, boletas recurridas, o impugnadas en una planilla que les dan de su partido. Si recuerdo algo más después lo escribo."


Anónimo en la entrada "Ni la cabeza se salvó"

21 comentarios:

  1. gracias por la info lector y gracias julia por hacer mas visible la info.

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa Julia, me siento halagado, posteaste algo tan mal escrito, me tendria que haber esmerado un poco mas pero no imaginé esto, muchas gracias, pero lo hice por Max y sus dudas. (y para quien le sirva tambien)



    Maxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Maxi, y no te preocupes por la redacción (muchos quisieran saber hacerlo como vos lo hiciste) porque se entiende perfectamente, y lo que importa es eso.

      Gracias nuevamente.

      Eliminar
  3. Excelente la explicación MAXI.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maxi :D cualquier cosa que quieras agregar bienvenido!

    ResponderEliminar
  5. Está bien, pero es una explicación muy simple.
    Yo fui presidente de mesa años hasta mudarme, y decidí no cambiar domicilio nunca más.
    Todo bien con lo del anon, faltan un par de cosas.
    Cómo presidente de mesa, antes de abrir la urna, al final del comicio, pedirle a los fiscales saquen todas las boletas sobrantes y ponerlas fuera de la vista para que no haya confusión. Se abre urna y el presidente es el único que toca los votos y cuenta, no lo puede hacer ningún fiscal. Cuando estás contando los fiscales generales de los partidos chicos (de partidos chicos que van de escuela en escuela y tienen 10 votos) dejalos que entren, quieren ver el recuento y joden para ver cuanto sacaron, a veces 1 o 2, esas son las mesas que Ellos nombran testigo., nada que ver con los partidos grandes.
    Por más que los fotografiés en celu, el resultado es el que va al correo y sale en internet.
    El telegrama lo firma presidente de mesa. Agregan los fiscales, aunque la mayoría rajaron antes del recuento total, no hacen falta.
    Algún fiscal de mesa con voto recurrido, que avise y escriba acá, en 20 años no me tocó ninguno. (recurrido es el voto que entra uno con emblema partidario o dice lo que va a votar, o tiene DNI raro y otro fiscal cuestiona el voto o lo cuestiona el presi)
    Saludos para todas las autoridades, yo ya no quiero saber nada, doy clases .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anon por la data, mañana seguro te pregunto en base a lo que me digan en el correo (espero que me den alguna info de lo que me va a tocar hacer, cómo, cuando y donde).

      Eliminar
  6. Por sobre todas las cosas, tratar de llevar la boleta desde la casa, para que no haya problemas si no está la boleta a elegir.

    ResponderEliminar
  7. 23.31 ni te lei. el principio es muy soberbio y altanero. suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 23.45 jaja, se ve que no leiste tu comentario, más pedante no podés ser.

      Eliminar
  8. muy buena info,simple y basica.voy a ser fiscal general y sirve para entrenar a los fiscales de mesa que no tienen idea de lo que tienen que hacer.Roxana

    ResponderEliminar
  9. 23:31 Realmente lo que quise fue que mi explicación fuera simple, si lo hacia de otra manera no entenderian nada, y se prestaria a confusiones.



    Maxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8.08 Sólo quise ampliar un poco la info, porque faltaban algunas cositas, lo hice con buena onda. Gracias y saludos.

      Eliminar
  10. Ante todo, mi admiración por Maxi y todos los presidentes y fiscales de mesa no oficialistas, que van a pelear la batalla más dura por toda la ciudadanía estas elecciones.
    Después, también me pareció útil sacarle la foto al acta, de manera de poder corroborar si los resultados de tu mesa que salen publicados en el sitio oficial, coinciden con lo que firmaste.

    ResponderEliminar
  11. Es bueno informar sobre estas cuestiones, oficié de fiscal durante numerosas elecciones, y a todo explicado permítanme sugerir un aporte, a veces los presidentes de mesa no son muy experimentados y hay fiscales generales que pretenden darles órdenes, sobre todo respecto a la validez de un documento, lo he comprobado en varias votaciones, como fiscal no hay que permitirlo, el fiscal general solo tiene autoridad ante sus fiscales no sobre el presidente de mesa.
    Otra cuestión resulta en el recuento de votos, algunos pícaros aduciendo hacerlo mas rápido, quieren meter mano, tampoco hay que permitirlo, como dijo un comentario anterior solo el presidente de mesa toca las boletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10.43 Es verdad lo que decís, pero hay algunos que son tan torpes, si no los avivás un poco te quedás hasta las 10 de la noche vos, los demás fiscales y el personal que cuida el colegio. Van sin ninguna instrucción, hay otros que ni te saludan, hasta cuando vas a votar te atienden con cara de perro.

      Eliminar
  12. Maria Eugenio Vidal dijo algo muy importante el otro dia, tenemos un arma y es el celular, ante cualquier duda foto y llamar urgente al fiscal del partido que perteneces. Nos dan un papel con numeros telefonicos, y demases por cualquier cosa, te llevan comida, no pagan ni un centavo o sea que el que lo hace es por convicción, a los que llaman por carta dicen que les pagan a los quince dias, pero esperen sentados, a los peronchos creo que les pagan pero no lo sé con seguridad, yo fui presidente de mesa en una eleccion y todavia estoy esperando.
    Voy a fiscalizar por el PRO. Estoy bastante nervioso por lo que se juega, porque los peronchos meten miedo y son muy matones en las elecciones (me consta) y en esta se juegan la vida, se comenta que todos los presidentes de mesaa son de la Campora, metidos a proposito, pero mi entusiasmo es siempre igual, excelente y no les voy a dejar pasar ni media porque una ya es mucho para mí.



    Maxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Maxi, veo mal que no se le pague a la gente, como dijeron arriba a un politico se le paga por su deber "social", creo que cualquier hijo de vecino que va a sentarse 8 horas sin que le den comida ni nada y que encima se tiene que bancar el apriete de los peronchos... tiene mas que ganados los (supuestos) 1000$ que van a pagar en esta elección (por las PASO y las de octubre, creo que si van a 2da vuelta dan mas)

      Hoy fuí a buscar lo que me tenían que dar (que no sé que és) al correo y estaba cerrado, OCA que es privado tiene horarios de 8AM a 18hs... Correo Argentino que es del estado de 9AM a 14hs (bastante ajustados los horarios y en el papel verde que me dejaron ni decían de que hora a que hora trabajan), mañana voy a intentar ir mas temprano y si me dicen que se me pasó el tiempo (las 48 horas) no sé que voy a hacer, quizás intento lo que me dijeron arriba de hacerme el que no me notificaron, no por evadir la responsabilidad, pasa que veo que estos son tan HDP que me mandan en cana o me van a querer sacar guita de donde no tengo.

      Eliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...