lunes, 25 de mayo de 2015

Ante todo, conviene recordar que era la educación de la época


Tras reconocer que hoy "los métodos de castigo a los chicos cambiaron, hay otra sensibilidad", señaló que "en aquella época te daban dos cachetazos y listo". "Siempre digo: -Nunca le den un cachetazo en la cara a un chico porque la cara es sagrada, pero dos o tres palmadas en el traste no vienen mal-", precisó.

La nota completa aquí

Con estas historias pasa un poco como con el revisionismo histórico, es muy fácil la crítica a esos progenitores cuando se está fuera de época y de contexto. Todos los padres (incluso los maestros) recurrían al castigo físico para "educar". Lo que veo mal es que ahora el Papa, lo dé como una opción para enderezar conductas.

46 comentarios:

  1. Yo pertenezco a una generación en que mi madre (de igual edad que el Papa) me daba chirlos en la cola que me sirvieron para agradecer lo que soy!!!
    No vengamos a defenestrar este tipo de educación confundiéndolo con "maltrato al menor" por favor (asociado con golpes sistemáticos, en cualquier lado del cuerpito de un niño y con cualquier cosa que se tiene a mano)!!!!
    Por esta nueva tendencia de evitar chirlos en su debido momento es que se ven niñitos de 3 años en la calle pateando a sus padres o gritándoles "puto o puta" cuando no se les cumple con algún capricho de comprarles algo.
    Después cuando adolescentes los problemas son mayores: salen y vuelven a la hora que quieren, no admiten sugerencias sobre amistades peligrosas, terminan en un hospital por coma alcohólico o (lo peor) en una morgue por accidentes de tránsito o en pleitos judiciales por homicidas al volante, cuando los nenes de pa y ma matan a un inocente.
    Déjenme de joder con eso de el chirlo es sinónimo de maltrato!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idem pensamiento..un buen tuque a tiempo no hace mal a nadie.Hoy entra un profesor al aula y es como que no existe..sigue la fiesta pero no puede reprender a los nenes porque vienen los padres, diciendo que coartan la expresiones de sus niños...No jodan..

      Eliminar
  2. Jah! Y después esos pibes que ya superan los 20 añitos (vivos gracias al amparo de Dios) no tienen idea del rol de los abuelos en la familia. No les dan tronco de bola porque piensan que son viejos inútiles: sordos, tembleques, incapaces porque ya no le cocinan, etc. No imaginan que llegarán al mismo estadio!!!
    ¿Y quiénes son los responsables de este estado? Los papis que ahora prefieren asumir el rol de amigos, confidentes y bancadores (de cualquier cosa) para ganarse el cariño y no el respeto.

    ResponderEliminar
  3. Esta semana Su Sagrada Santidad recibe al"Panadero"vosteril; este le lleva 6 figazas y la camiseta con el Nº12. Francisco por su parte le obsequia un pomo de nieve "Rey Momo" para que deje de usar el gas pimienta.

    ResponderEliminar
  4. bueno, que se puede esperar del monarca de una institucion que apoyo crimenes de lesa humanidad en la "conquista" de america y nunca pidio perdon.. seguramente diran "era la epoca"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3.59 El Papa Juan Pablo II pidió perdón por todos estos temas, en nombre de la Iglesia, hecho muy renombrado en el año 2000.
      Así que tu comentario guardátelo bien en el bolsillo. Lo tuyo falta de cultura, lectura, información y de ortografía.

      Eliminar
  5. basta de apologia de madres golpeadoras

    un golpe es tan malo como mil; o acaso si Hitler mataba "solo" un judio no importaba? claro que si

    y basta con lo de la "epoca"; tambien ahora en argentina ser corrupto es de "la epoca", y la corrupcion esta mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un chirlo no es un "golpe". Una madre que pone límites con firmeza y unos chirlos, no por eso es "golpeadora"... Mas bien basta de la ideología de padres/madres modernos, que traen hijos al mundo pero no se comprometen con su educación... "dejar hacer, dejar pasar que el mundo va por sí solo".

      Eliminar
    2. Comparar un chirlo con el asesinato de seis millones de personas!! Por ahi si la madre de hitler le hubiera dado un chirlo a tiempo!!!

      Eliminar
    3. Te cuento que a Adi (como le decían a Hitler) su padre le daba sus buenos azotes, así que no fue lo que fue por falta de disciplina

      Eliminar
  6. o sea que dice: "como yo creo que el otro aborta, yo pego"

    tipica justificacion de peronista facho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, sí, claro que dice eso... clariiiisimo dice eso!!... Por favaaarrr aflojale a la fumanchera y dejá de delirar... cualquiera!

      Eliminar
  7. justificar a madres abusadoras por "contexto" es justificar "la guerra del cerdo" de Bioy Casares; si hacen contexto matar ancianos, esta bien..??? no!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le busques los pelos enrulados al huevo, sabés muy bien que no dije eso y que no justifico el maltrato. Solo planteé conductas de otra época que eran bien vistas.

      Por supuesto que si las trasladás ahora, es otra la historia. Y no mezcles todo, solo se está hablando de un tema específico. Dejá a Bioy para otra oportunidad.

      Eliminar
    2. * si las trasladás al presente...

      Eliminar
  8. tambien "cobraban lindo" los judios cuando los romanos los invadieron (hubo escasez de madera, de tanta gente que Pilatos crucificaba);

    entonces crucificar a tu "dios" estaba bien, payaso? hace comentarios sobradores sobre eso, peronista francisKo...

    ResponderEliminar
  9. El peor de los argumentos...decir "mis padres me pegaron y sali bien" es una terrible falacia. A mí jamás me pegaron y también "salí bien". No digo que un padre que da un chirlo con la intención de educar deba ir a la cárcel ni mucho menos, pero coincido en que no es un mensaje adecuado para un Papa. Hay otras formas de educar, son más trabajosas y no tan fáciles como un chirlo, pero hay otras...

    ResponderEliminar
  10. Así que la cara de un chico es sagrada pero el traste no??? Mmmmm atentti pedófilos, el Jefe les da el visto bueno!
    TODO el cuerpo de un nene es sagrado y debería serlo sobre todo para sus padres. Todos los padres que conozco que defienden los palmazos a sus hijos es porque no tienen ganas de educarlos de otra manera, es más difícil....

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el Papa, pero lo de en la cara no sonó muy feo, como en las películas cuando le pegan a alguien en todas partes pero en la cara no para que no sea obvio. tiene que medir un poco lo que dice, ya le ha pasado otras veces que suena un poquito desubicado.

    Una vez leí (no sé si fue acá) una profesional que hablaba de este tema, decía que en la vida cotidiana no vamos pegándole a la gente. Si tenés un problema con un compañero de trabajo no le das una cachetada. Y sin embargo a veces con los chicos ni lo pensamos, está aceptado y naturalizado el chirlo, cuando ellos están creciendo y pueden quedar marcados.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con anónimo 12:42. Soy psicóloga y trabajo con niños. Golpear es inaceptable, pero incluso es más grave con un niño y un adulto porque la relación es disimétrica. No sólo en términos físicos es disimétrica. El vínculo de un hijo con sus padres es de total dependencia y confianza (en una relación sana) por lo que el hecho de que ese adulto accione sobre su cuerpo en forma violenta provoca un daño, más o menos daño de acuerdo a muchas variables, pero provoca un daño en el vínculo.
    Se naturaliza con los hijos porque los padres tienden a considerarlos objetos de su propiedad ("yo a mi hijo lo educo como quiero").

    ResponderEliminar
  13. Creo que nadie tiene la verdad sobre la crianza de los niños, pero los problemas sociales que vemos en las últimas generaciones son prueba incontestable de que el "dejar hacer, dejar pasar" causa las peores consecuencias en la personalidad del niño/futuro adulto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no se puede no "dejar hacer ni dejar pasar" sin pegarles?

      Eliminar
    2. Aprende a comprender lo que lees, Laura Gutman.
      Cualquier tipo de crianza tiene sus falencias, pero la más nociva es la ausencia de limites. Más nociva incluso que la del chirlo.

      Nunca falta el que se postula para gurú paternal de la comunidad, amparándose en el hecho de que nadie conoce a sus hijos.

      Eliminar
    3. Los límites no tienen porqué ser físicos, pero insisto, es más trabajoso para los padres. Con tu criterio también podríamos justificar los golpes de los maridos a sus esposas, te cito "nunca falta el que se postula para gurú conyugal (ponele) de la comunidad, amparándose en el hecho de que nadie conoce a sus esposas". No me hace falta conocer a nadie para comprender que nadie se merece ser golpeado, mucho menos un niño por sus propios padres, todo lo Laura Gutman que te suene a vos, no me interesa. A veces hasta gente poco valiosa como ella tienen razón en alguna cosa.
      Justamente el gran desafío como sociedad (si lo queres llevar al tetreno social) es abrir caminos para la resolución de conflictos que no involucren la violencia. Con eso todo el mundo parecería acordar, sin embargo se sigue justificando el golpe a los hijos. Preguntarle a los asesinos, los violadores como los trataban en casa...La mayoria tenían padres estilo Laura Gutman?

      Eliminar
    4. Estamos hablando de padres e hijos pequeños, me parece que tu analogía a relaciones de pareja, es más bien grosera y fuera de lugar.
      Lo mismo se puede decir de tu presunción de que los chicos que reciben un chirlo (que es lo que estamos discutiendo acá, no que los muelan a palos), se convertirán en violadores y asesinos. Y te pongo el ejemplo del Lic. Corsi, violador de tantos niños y psicólogo de niños violados.

      Creo que no se puede generalizar, maleando la realidad, para que entre en tus casilleros preestablecidos de lo que considerás buena y la mala crianza.
      No podés atribuirte que existe una forma correcta de criarlos (y que vendría a ser la tuya) sólo porque tus 2 ó 3 hijos salieron bien. 1) Todos los chicos no son iguales, ni tu casa es la sociedad. Quizás el buen resultado se debe a que los tuyos fueron más dóciles que otros, y no a tu autobombo del buen método. 2) También existen excelentes personas que fueron criados con el chirlo esporádico.

      Por suerte, la mayoría de los padres no son como la justificadora del abuso infantil que mencionás. Me parece que de un chirlo uno se recupera más rápido.

      Eliminar
  14. Yo nunca le pegué a mis hijos y están muy bien educados. Claro, me costó horas de charlas y mucha, muchísima tolerancia. Pegarles no los educa mejor, al contrario, les enseña la violencia como recurso rápido para resolver problemas y descargar frustraciones.

    ResponderEliminar
  15. TOTALMENTE DE ACUERDO. ES MAS SI FUERA PRESIDENTE MANDO A MUDAD A TODOS LOS INDOCUMENTADOS, GENERO UNA LEY QUE PROHIBA LA CIRCULACIÓN DE CAMIONES Y COLECTIVOS A MAS DE 60 KM DE DISTANCIA, VOLCANDO EL CAPITAL DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE HACIA LOS TRENES. ABRIA UNA ESCUELA NACIONAL EN CADA CAPITAL DE PROVINCIA DONDE ESTUDIEN LOS MEJORES, LOS QUE SE DESTAQUEN EN CADA AREA PARTICULAR DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES, PARA CAPTARLOS DESDE CHICOS COMO HEREDEROS DEL MANEJO DEL ESTADO. A LOS PADRES IRRESPONSABLES LE SACO LOS HIJOS, MANDO A LOS PENDEJOS A LICEO MILITARES, REFOMENTARIA EL SENTIDO DE PROTECCION A LA PATRIA, CON ADOCTRINAMIENTO Y ESPIRITU DE CUERPO. A LOS QUINCE AÑOS EL QUE NO QUIERE ESTUDIAR HARIA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS PARA QUE TENGA UN TRABAJO. A LOS NEGROS DE MIERDA QUILOMBEROS LO RE CAGARIA A PALOS CON TODAS LAS DEL RIGOR, PORQUE LLEGA UN MOMENTO DE LA VIDA NO NO SE APRENDE MÁS QUE CON INTIMIDACIÓN. SACARIA A LOS MILITARES A LAS CALLES A PATRULLAR DURANTE LA NOCHE EN EPOCA DE PAZ COMO POLICIA MILITAR. PLANES DE AHORRO. REAPERTURA DE CREDITOS A BASE DEL INTERCAMBIO DE CAPITAL HUMANO Y MATERIAL. PROHIBIRTIA EL PLASTICO Y OBLIGARIA A GENERAR TODO DE VIDRIO Y RECAMBIABLE, ELIMINANDO LA BASURA. JUNTARIA LA MIERDA EN GRANDES CAMARAS CON DESECHOS ORGANICOS PARA QUE FERMENTE Y HAGA GAS NATURAL. MEJORARIA LA POLITICA EDUCATIVA VOLVIENDO A LOS MANUEALES YA DIGITALES, LA LECTURA, TRABAJO EN EN CASA. ESTIMULARIA EN LAS VACACIONES EL VIAJE DE LOS ADOLESCENTES POR TREN EN TODO EL PAI PARA QUE RECORRAN Y SE INSTRUYAN DEL EMPIRISMO. GENERARIA POLITICAS DE SALUD PUBLICA DESDE LOS CENTROS DE ATENCION Y AUMENTARIA EL SALARIO DE LOS MEDICOS COMO CORRESPONDE, A LOS MAESTROS. TODO CON POLITICAS ESTRICTAS EN LAS UNIVERSIDADES PARA QUE SE GRADUE EL QUE VERDADERAMENTE DEBE GRADUARSE, EN TIEMPO PRUDENCIAL, ENCARGANDOSE EL ESTADO DE PAGAR UN SOLO AÑO, MIENTRAS QUE SI DEBE RECURSARLO PIDA CREDITO PARA DESARTICULAR LOS PARASITOS.
    BASTA DE ESO GENERALISMO Y COMUNITARISMO. HAY QUE PENSAR EN EL PROMEDIO Y NO EN LAS MINORIAS. APUNTALAR.

    QUE CUANDO UNO VE COMO EL OTRO PROGRESA, NO QUIERE QUEDARSE A MITAD DE CAMINO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que hacés escribiendo acá? Armate un partidito y presentare como candidato, yo te re voto!!

      Eliminar
    2. 15:15

      Supongo que después de haber escrito tu comentario "tan bien" desarrollado habrás quedado muy agotado y habrás puesto tu cerebro biónico a descansar, ¿no?

      Eliminar
    3. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz1515

      Eliminar
  16. AH Y PARA LAS QUE VAYAN A DECIR ALGO POR LA ORTOGRAFIA: "SE ME ROMPIO EL TECLA...MIERDA"

    ResponderEliminar
  17. Qué muchos doctores en pedagogía anónimos que hay...Julia,no sabía que que tus lectores eran demasiados profesionles...
    Ni siquiera dan sus nombres y eso los pone en una posición no sólo cobarde...se esconden sino también que no saben debatir....Hay tantos anónimos que ni siquiera sabés a quién dirigirte para opinar o responder...

    ResponderEliminar
  18. Yo recuerdo que a mi nunca me pegaron, si mi mamá me ha revoleado alguna que otra zapatilla cuando me portaba mal y mi papá me ponía en penitencia en un rincón mirando a la pared hasta que él me decía que podía salir.
    Y por eso jamás me traumé ni me frustré ni nada de esas cosas que inventan ahora para no ponerle límites a los hijos.
    Eso es lo que les agradezco a mis padres la educación que me dieron y los límites que me pusieron desde chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? Sin pegarte te educaron bien educada

      Eliminar
    2. Hay que hacer todo lo contrario a lo que hicieron tus padres porque saliste un desastre

      Eliminar
    3. Y revolearte una zapatilla por la cabeza que es? Y cuando te dejaba en penitencia si te movías que pasaba? Un chico no se queda quieto así porque sí. A lo sumo te gritaría o algo para q te mantengas en penitencia.

      Eliminar
  19. Yo tuve padres presentes, muy ocupados en nuestra educación. Nunca me pegaron. Tenía tanto amor que cuando me mandaba una el peor castigo era la decepción que me manifestaba mi padre y la pérdida de confianza. Lo que sí debo decir es que con mi hermana, nos trenzábamos mal, de los pelos y mi mamá la única forma que tenía de separarnos era repartiendo a una y a otra. Si hubiéramos sido perros, la única forma de terminar la pelea era con una manguera. Creo que no se puede ser extremista y no creo que la actitud de mi mamá fuera de golpeadora. Era lo único que podía hacer con dos chicas en plena ebullición. Hoy la entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El limite que más funciona en los hijos es la fantasía de perder el amor de los padres. Un chico al que le pegan (no es lo que vos contas) en su fantasía ya perdió ese amor o nunca lo tuvo, por eso el golpe no le va a funcionar para "enderezarlo", lo más valioso ya lo perdió y ya no le importa más nada

      Eliminar
    2. Lejos de los golpes y entendiendo lo que dijo el Papa sabés que me parece terrible? Yo tengo en la esquina de mi casa un jardín de infantes, y veo madres traer niñitos de 2 años, a las 7.30 de la mañana, con sus camionetas pero no para ir a trabajar. A veces se quedan charlando más de cuarenta minutos con otras madres, enfundadas en sus calzas y repartiendo frivolidades. Recuerdo mis inviernos cuando iba a la escuela, hoy sería una aberración, con el frío me daban huevo batido con oporto y azúcar. Después leche con chocolate, tostadas con manteca calentitas. Mis padres pensaban que era lo mejor y hoy alguien pensaría que como me daban alcohol. Y a todos los chicos nos daban lo mismo y no soy alcohólica, muy por el contrario. Coincido que mirar a la distancia es hasta perverso, fuera del contexto y sobre todo sin conocer las consecuencias que va a tener en el futuro la educación actual. Eso, una mirada más humilde sobre el pasado.

      Eliminar
    3. 17:48

      Mi abuela me cuenta lo mismo, también le daban oporto con yema de huevo batido y azúcar, y como vitaminas una copita de vino garnacha con quina (una especie de maderita, no sé muy bien qué era, en la que aparentemente estaban las vitaminas y que antes de tomarlo se dejaba macerar con el vino por unos cuántos días) y eso lo tomaba en ayunas para que le abriera el apetito. Y nunca de grande fue bebedora.

      Coincido con vos en que hay que tener otra mirada sobre el pasado. Y como digo siempre... ¡¡eso de los revisionismosssss!!!! No tienen ni ton ni son.

      Eliminar
    4. Lindo recuerdo Julia... aunque yo creo que no tengo la edad de tu abuela.... Ja Ja!! Genial el blog, todo un magazine por el eclecticismo!!! Gracias, es mi recreo!

      Eliminar
  20. Lo bueno hubiera sido que cada uno comentara como le fue en su niñez sin insultar o denigrando a los demas porque cada uno tenemos nuestra historia y es de cada uno, por lo tanto me parece que tanta agresividad por parte de algunos comentaristas sobra,no les parece? a quien le quepa el sayo que se lo ponga.

    ResponderEliminar
  21. 15:15, vos podés creer en tu fuero intimo que alguien puede leer tus gritos?? olvidate!!

    ResponderEliminar
  22. 1.52, 2.18, muy buenos.

    Yo tuve una madre que me ponía límites, muy brava! le tenía un poco de miedo, cuando hacía algo...buscaba a mi papá para que me ayude.
    Lamentablemente tuve un padre,que me daba todos los gustos,yo era maleducada, y se reía, no quería ir al Colegio, y me apañaba, me hacía "la rata",todo estaba bien.Muchas cosas más, me daba mucha libertad, no se.....pero hoy pienso que hubiese querido que no sea así, ....no me hizo muy bien.
    Una vez escuché a Cristina (hace rato) diciendo que a la hija le pasó exactamente lo mismo, ella ponía límites.....el padre para nada.
    NO ES BUENO, yo veo a Rial con esas hijas y me da miedo, hay una diferencia, no está la madre que les ponía límites..

    ResponderEliminar
  23. Hagamos un ejercicio distinto, no tanto contar si a uno le pegaban o no sino decir quiénes de los que escriben acá lo hacen realmente con sus hijos. No sé cuántos de los que opinan acá son padres, pero yo a veces cuando los reto muy fuerte los veo llorar y los veo tristes y se me estruja el corazon, no me puedo ni imaginar pegandoles

    ResponderEliminar
  24. NO pequemos de ignorantes ni de hipócritas! Tanto si un niño es maleducado como si es respetuoso es mérito de los padres y de la crianza que dan a sus hijos. El problema no estriba en si le das o no un chirlo al niño por tal o cual motivo. El problema de los niños de hoy es la SOLEDAD. Los chicos están todo el día solos con la tv com "educadora"... ¿y qué forma la televisión? personas egoístas, ambiciosas y amorales. Basta repasar los programas para "niños". No justifico los golpes al niño en ningún caso, pero tampoco seamos necios... No nos rasgue,os las vestiduras si vemos a un papá o una mamá tironear, sacudir o cachetear a su hijo... Al menos ESO, desde el punto de vista del niño es ATENCIÓN. Lo doloroso es ver niños postergados mil y una veces por sus padres. El trabajo, la novela, el vinito, el celular, los amigos, el cansancio, el gim, las tareas domésticas, el auto, el súper, EL PERRO! etc... Y despues se sienta toda la familia a ver TV mientras deberían comunicarse en la cena, y qué ven??? mentiras, engaños, envidias, celos, burlas, sexo, desnudez... Otro día de valores cero.¿Cómo quieren que crezcan esos niños?
    Educar no es decirle al niño ¿qué se dice? para que dé las gracias y otros clichés por el estilo.
    Educar es anteponer las necesidades del educando a las propias. Un chirlo NUNCA es una necesidad, los abrazos, los besos, las palabras de aprobación, la corrección y la disciplina sí lo son si queremos formar personas a gusto consigo mismas y con los demás.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...