lunes, 20 de octubre de 2014

El papelón: 4 días para un gran frakaso. Cae el juicio contra el fiscal Campagnoli

Los 7 integrantes del tribunal que debe juzgar al fiscal que investigó a Lázaro Báez, desistieron de integrar el mismo tras ser recusados, o bien inhibirse de seguir interviniendo. El 24/10 cae la acusación. Ese día se cumplen los 180 días hábiles que tenía el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público para decidir si removía o absolvía al fiscal, acusado por la Procuradora Alejandra Gils Carbó, de haberse extralimitado cuando investigó al empresario kirchnerista.

 Para el 24/10 debería haber una sentencia, pero se descuenta que eso no ocurrirá. El viernes pasado debían reunirse los jurados suplentes para reactivar el proceso, pero esa reunión fracasó y se pospuso para este lunes (20/10), aunque no tiene esperanzas de progresar y lograr una posición unánime en tan poco tiempo.

El fiscal José María Campagnoli, a un paso de superar la embestida K.

El jury contra el fiscal José María Campagnoli podría quedar sin efecto este viernes 24/10, cuando caduca la acusación. Será uno de los fracasos más contundentes del cristinismo en su intento de proteger al empresario kirchnerista Lázaro Baez en el marco de la investigación por la Ruta del Dinero K. La Procuradora, Alejandra Gils Carbó, había denunciado a Campagnoli por haberse “extralimitado” al investigar a Báez.

El tribunal que llevó a cabo el juicio en su primera etapa se quedó sin integrantes luego de permanecer varias semanas sin reunirse para determinar cómo sigue el proceso.

Los 7 integrantes desistieron de integrar el mismo tras ser recusados, o bien inhibirse de seguir interviniendo.

A mediados de setiembre, Daniel Adler, representante de la Procuración General de la Nación, y Rodolfo Ojea Quintana, representante del Senado nacional, se inhibieron de seguir participando del juicio; y así se sumaron al mismo planteo hecho por el camporista Ernesto Kreplak, representante del Poder Ejecutivo.

Los otros cuatro jurados que integran el jury fueron recusados con lo cual dejan de intervenir: se trata de Juan Gauna, Javier Panero, Adriana Donato y Nicolás Toselli a quienes la fiscalía de juicio pidió apartar.

Así, a menos de una semana para que el juicio se caiga, de los jurados originales, una renunció por estrés (Cristina Martínez Córdoba), tres se inhibieron de seguir interviniendo y otros tres fueron recusados. Hace meses que el proceso se frenó y nadie consiguió la mayoría para desbloquearlo, consignó el diario La Nación.

El viernes pasado debían reunirse los jurados suplentes para reactivar el proceso, pero esa reunión también fracasó ya que no asistió la delegada suplente de la Corte. Así las cosas, todo se pospuso para este lunes (20/10), pero ya saben los jurados que no hay tiempo para reanudar el proceso.

Con la caída del juicio, Campagnoli quedaría confirmado oficialmente en su cargo, más allá de que lo restituyeron el 18 de julio pasado.

Cabe recordar que a finales del año pasado, Gils Carbó promovió el juicio contra el fiscal, solicitando su suspensión y posterior destitución. Por haber cambiado el objeto procesal de la causa, el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público decidió por cuatro votos a tres sancionar a Campagnoli hasta que se decidiera su futuro en un juicio, que comenzó en junio, durante el Mundial de fútbol.

Cuando el Tribunal debía definir si destituía a Campagnoli como fiscal, la defensora María Cristina Martínez Córdoba renunció a su puesto por estrés y comenzó una cadena de recusaciones que terminaron frenando el proceso.

Ese escenario derivó en la inmediata restitución de Campagnoli al cargo, al menos hasta que se iniciara otro juicio.

Este jueves es la fecha límite, y resulta casi imposible que se rearme el jurado, consiga un criterio mayoritario y se dicte una sentencia contra el fiscal.


"Mi situación todavía es compleja, pero yo sigo trabajando como siempre. No hice ningún pacto con nadie y nada va a influir en mi actuación como fiscal", dijo Campagnoli que defendió su gestión y reconoce que aún tiene varios sumarios abiertos en su contra y un par de causas penales. (U24)

15 comentarios:

  1. Paradojas de la vida. Arriba un hombre probo. Abajo un motochorro.

    ResponderEliminar
  2. TODO BIEN, pero...mientras siga un Candidato como Massa, políticos como Insaurralde, ESTE ES EL CAMBIO?
    Aunque yo me conformaba con lo siguiente:
    Que suba Massa, y se matan!de verdad, quizá sea la única forma que tendremos para zafarnos de la mugre peronista,me pregunto:
    Cual es la diferencia?

    ResponderEliminar
  3. Gracias a toda la gente que siguió el caso desde las redes sociales y a los periodistas que desenmascararon a los delincuentes que integraron el jury, tanto que una de ellos se rajó alegando baja de presión ...
    contate otra, querida.

    Y así tendríamos que hacer con todos los delincuentes y chorros que están en el gobierno, empezando por ella!

    ResponderEliminar
  4. es como dice pENElope, gracias a todos los que seguimos el caso, los que firmamos para que no lo saquen se ha logrado por fin que éste señor pueda seguir trabajando, los jueces y fiscales aliados o comprados por los KKs, saben que ésto se termina, y no quieren quedar pegados.
    Por eso yo como ciudadano me enorgullezco de que entre todos los que somos decentes hayamos conseguido este gran logro.

    Gracias Campagnoli, siga su lucha, nosotros no lo abandonamos, como no abandonaremos a los que no se merecen estar atados a ésta dictadura democratica y que por miedo, temor amenazas no hacen lo justo.

    Leo

    ResponderEliminar
  5. Opino igual!
    Ahora dicen que faltan fojas en el juicio al Vice....

    ResponderEliminar
  6. En estos momentos... Troly "los amo, los amo, los amo" Antoniale en Intruchos!!

    ResponderEliminar
  7. Concido 100% con PENELOPE!
    Espero que este caso sirva para darnos cuenta que cuando movemos el culo las cosas pueden cambiar para bien y sin necesidad de meterse en el barro politico.

    ResponderEliminar
  8. AY rem, postulate para consejal barrial, yo te voto?

    "la rem consejal barrial, todo se puede".

    ResponderEliminar
  9. Aunque no debería ser así, aunque la Justicia debería actuar sin presión del pueblo, coincido 100% contigo Penélope. El pueblo no debe dormirse.

    ResponderEliminar
  10. que fuerte que está Campagnoli, es ,muy buen mozo.

    ResponderEliminar
  11. 18.00 jaaa,yo creia que era la unica que lo veia apetecible.

    ResponderEliminar
  12. está re fuerte !!!! no sos la unica.

    ResponderEliminar

  13. 18:00 y 18:12....yo tambien coincidoooooooooooooo !!! jejejeeeee

    ResponderEliminar

  14. y 19:07...somos varias!!!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...