jueves, 9 de diciembre de 2010

Ocho famosas cuentan por qué abortaron

Ocho famosas cuentan por qué abortaronEl diario Perfil publicó el testimonio de divas y notables mujeres del país que contaron por qué decidieron abortar y cuál es su postura frente a la despenalización. Moria Casán, Marilina Ross y Gisela Marziotta son alguna de ellas.

El polémico tema sobre la despenalización y legalización del aborto en el país ya está instalado. La semana pasada se realizó en el Congreso Nacional la primera audiencia pública para comenzar a debatir el proyecto de ley que avalaría la práctica en todo el territorio.

Por este motivo, el diario porteño PERFIL entrevistó a mujeres famosas de distintos ámbitos que aceptaron contar su experiencia, además de explicar por qué apoyan el proyecto de ley para despenalizar el aborto.

Ellas lo cuentan sin dudar. En algunos casos emerge el recuerdo doloroso de algo que preferirían olvidar, pero ninguna se arrepiente, y se exponen en pos de apoyar el derecho a decidir.

Una de las mujeres que abortó y lo cuenta es la periodista Gisela Marziotta: tenía 20 años y en ese momento le pareció la decisión adecuada. Hoy se manifiesta plenamente a favor de la legalización y explica sus razones: “Una mujer humilde no llega a tener mil dólares para pagar la operación en una clínica con los cuidados básicos. El aborto debe ser legal para que pase a ser una decisión personal, porque las mujeres se siguen muriendo por hacerlo en la clandestinidad”.

La capocómica Carmen Barbieri tomó la decisión por un problema de salud. Después de tener a su hijo Federico, quedó nuevamente embarazada. “Gracias al apoyo de mi marido, tomé la decisión de frenar el embarazo por el riesgo que corría mi vida. Los médicos me alentaban para que lo continúe y ver hasta dónde podía llegar, pero la verdad es que tenía miedo. Fede era muy chico y fue duro, triste, pero lo tuve que hacer. Hay que analizar cada caso en particular, pero creo que es necesario que toda la sociedad debata y piense en este tema que nos afecta a todos”, asegura.

Para la cantante Marilina Ross la decisión que tomó a los 19 años le cambió la vida. Por una cirugía mal hecha no pudo tener hijos, y por eso defiende a ultranza la necesidad de que “las cosas se hagan bien”.

“Estoy también a favor de multiplicar las campañas de educación sexual para lograr que los jóvenes se cuiden al hacer el amor. Es necesario para la sociedad que se debata este tema en profundidad, que no sea un River-Boca, sino analizar qué es lo mejor para las mujeres que quieren abortar. Se necesita mucha contención y apoyo para superar ese momento”, dice.

La socióloga Beatriz Sarlo abortó cuatro veces y asegura que no siente culpa por esos actos. “La primera vez fue a los diecisiete años, nadie me obligó y fue una decisión propia. Lo más triste de la situación fue la sucia clandestinidad del consultorio, y el dinero que tuve que entregar casi en el mismo momento en que me ataban a una camilla”, relata con pesar.

La vedette Moria Casán confiesa que a pesar de ser “muy religiosa”, abortó cuando tenía 16 años. No quería ser mamá, no estaba enamorada y su madre la acompañó a una clínica ilegal donde le hicieron la operación. “En mi casa no se habló del tema, mi padre nunca lo supo. Lo viví pero no doy consejos sobre hacerlo o no, sí creo que cada uno debe poder decidirlo".

La periodista Silvina Walger admite que recordar ese episodio le hace mal. “Es algo terrible, como para que encima venga cualquiera y te condene”, reflexiona.

“No me arrepiento de lo que hice, pero reconozco que fue un tema que molestó en mi entorno familiar. Apuesto a que se legalice, por la libertad de la mujer y su cuerpo, y que se termine con la doble moral de esta sociedad hipócrita.”

También la ex legisladora porteña y doctora en historia, Dora Barrancos cuenta su experiencia.

“Fue muy doloroso. Sin embargo, en ese momento tenía tres hijos pequeños y no podía hacerme cargo de otro embarazo. Me parecía mucho más terrible tener un hijo que en realidad no deseaba tener.”

Lía Jelin, directora de teatro, narra su historia: “En ese momento de mi vida no deseaba ser madre y no me arrepiento. Hoy es un tema que sigue siendo tabú. Al ser algo clandestino, afecta las susceptibilidades de muchas personas, pero lo que importa es que cada uno elija lo que quiere para su vida”. Historias diferentes pero similares, todas pasaron por la misma experiencia. El debate por la legalización del aborto recién comienza.

TODO UN TEMA... 


Fuente: Los Andes

37 comentarios:

  1. creo en la libertad de elegir... jamas lo hice, pero estoy a favor de lo legal.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Tessa en todo. Es muy hipocrita pensar que no sucede porque no es legal

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo, salvo excepciones, pero cuando es asi se lleva a la justicia y siempre falla a favor. Me parecen asesinos los q lo ahcen y acceden porq si. en definitiva es un ser humano que estan matando y contra eso no hay excusas. bebuu

    ResponderEliminar
  4. Coincido con bebuu, tampoco estoy de acuerdo, iniciativas así, reflejan el poco respeto por la vida que tiene el ser humano, que van siempre en contra de los que no tienen voz...

    Si vamos al caso de la libertad de elegir, que libertad y que elección tiene el bebé en crecimiento???

    ResponderEliminar
  5. Nunca tuve la necesidad de abortar,pero estoy a favor que cada uno haga con su vida lo que le de la gana o lo que crea propicio.por lo tanto creo que hay que legalizarlo .

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo con la solución del aborto. Pienso que debiera haber una mejor educación sexual para que lagente pudiesedisfrutar de su cuerpo sin embarazosno deseados. Pero también considero que cuando alguien tomaesadecisión que supongo no sea fácil -extirpar algo interno, vivo- debe ser con total garantía de higiene. Muchas mujeres mueren por acudir a lugares que no ofrecen ningún tipo de garantía, y eso es criminal. Debiera legislarse en el sentido de que toda mujer sea capaz de decidir sobre su cuerpo, no una sociedad o un sector religioso. Sí a la vida, sí a la libertad de conciencia, no a la muerte que discrimina entre quienes pueden pagar un médico o una clínica cara y quienes terminan abortando en la cocina de doña María.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con lo expresado con baron Samedi.
    Cada uno puede hacer con SU vida lo que le venga en gana, sin afectar otras vidas.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pero fijate Alejandra que en el caso del aborto, sí se afecta otra vida...

    Tampoco es que un sector religioso legisle sobre el cuerpo de una mujer, yo no tengo nada que ver con la religión, pero lamentablemente "la parte afectada" no se puede defender.

    ResponderEliminar
  9. La socióloga Beatriz Sarlo abortó cuatro veces y asegura que no siente culpa por esos actos....

    Una vez puede pasar, dos veces... cuatro?
    ¿Falta de información sexual? ¿Falta de medios? o ¿falta de escrúpulos y de ética?
    Este tipo de señoras con una ley a favor del aborto... ¿cuántas veces irían legalmente a hacerlo?

    ResponderEliminar
  10. Dani, estamos diciendo lo mismo, no estoy de acuerdo con la solución del aborto, mi mensaje no resultó claro; puse en mayúsculas SU, haciendo referencia a la vida de la madre, considero que no tiene derecho a afectar la del bebé.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ignorantes, aprendan a diferenciar a un bebe de un embrion
    un bebe (5 meses o mas de gestacion) puede sobrevivir fuera del utero ( por cualquier causa) Un embrion NO, por lo tanto no puede ser considerado un persona con derechos. A quienes consideran un embrion como persona o como humano los invito a extirparlo y ver si lo pueden mantener con vida (como si fuera un prematuro)
    La legalizacion es para que las mujeres tengan un marco de higiene y cuidado cuando deban tomar una decisiion de ese tipo
    O piensan que las mujeres se embarazan para abortar??

    ResponderEliminar
  12. y si en lugar de llegar al aborto hacen algo antes? la educacion sexual es importante.

    ninguna de estas señoras oyo hablar del preservativo comunmente llamado forro?
    la sociologa Sarlo 4 veces? esa es una descerebrada...cerra las piernas turra!!

    ResponderEliminar
  13. Ignorante sos vos, vos no lo consideras persona con derecho, precisamente porque lo utilizas como argumento para legalizar el crimen. Y entonces que sorongo es un embrion, es una cosa?, una pelota flotando en la panza? o sea que dos semanas mas de los 5 meses y medio es persona? antes no? Por favor!
    Las mujeres que se embarazan, y son grandecitas, saben perfectamente que garchar conlleva la posibilidad de embarazo,no me jodan! Sarlo aborto 4 veces no te parece que es una vieja bastante ignorante, ya sabes lo que vas a hacer, queres fiesta, cuidate tarada!. Aca tenes un link, es muy fuerte, pero vas a ver un aborto verdadero, a vos te parece que lo que esta en el tacho no es una persona ignorante?????!!
    http://www.youtube.com/watch?v=6mx52yXFt4k

    ResponderEliminar
  14. Se debe legislar, hay puntos que deberían tratarse, como por ejemplo los productos de una violación, cuando el bebe no posee cerebro, cuando es un riesgo serio para la madre.
    Pero ojo que tener un bebe no es el fin del mundo. Uno tiene que ser responsable por sus actos.
    Y como dice el baron, hay muchos que se benefician con esto realizando ¨operaciones¨ sin estar capacitados para esto y dejando a las mujeres a la buena de dios mientras cobran su dinero.

    ResponderEliminar
  15. Digo... es leal que una persona que tomo decisión de realizar un acto no mida las consecuencias y sacrifique otra vida? por ignorancia?, egoísmo?,no....no hay excusas. Estoy de acuerdo con comentarios anteriores que lo resumen en EDUCACIÓN.
    Saben la cantidad de chicas que mueren con septicemia a causa de un aborto realizado por un matrona?.
    Es muy distinta la situación de un aborto terapéutico por ejemplo en caso de Anencefalia(el feto carece de cerebro), ya es no viable al momento de nacer.
    Gracias querida Julia por tocar temas tan importantes que nos ayudan a crecer.

    ResponderEliminar
  16. ya saben, no aborten, manden bebés a la tucumana!!

    ResponderEliminar
  17. en un embarazo no deseado, la mujer tiene derecho a optar, y nadie esta habilitado para criticarla, sea cual fuere su decision,
    obviamente, si esta en estado embrionario, ya que no es una vida, sino, un PROYECTO de vida.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que lo que se pierde de vista acá es que, lamentablemente, y aunque hoy dia haya mucha mas informacion sobre salud reproductiva, los abortos se siguen efectuando. La ilegalidad se la pasan por donde no les da el sol, tanto los medicos que cobran fortunas como la curandera de Villa Tronquito

    ResponderEliminar
  19. 10:43 no voy a usar los mismos términos que utilizás vos para con el resto, así que no serás llamado "ignorante".
    Pero te comento que conforme la ley de este país (léase Código Civil), sé es persona desde la concepción en el seno marterno, y si nace con vida -aunque sea un segundo- todos los derechos atribuidos durante la gestación quedan irrevocablemente adquiridos.
    No hay ninguna diferenciación entre 3 días de gestación y 5 meses y medio.
    Es más, la Argentina ha hecho una reserva en la Convención por los Derechos del Niño, en cuanto a esto mismo, a que es niño desde la concepción en el seno materno.
    Saludos! Luciana

    ResponderEliminar
  20. 10:43 no voy a usar los mismos términos que utilizás vos para con el resto, así que no serás llamado "ignorante".
    Pero te comento que conforme la ley de este país (léase Código Civil), sé es persona desde la concepción en el seno marterno, y si nace con vida -aunque sea un segundo- todos los derechos atribuidos durante la gestación quedan irrevocablemente adquiridos.
    No hay ninguna diferenciación entre 3 días de gestación y 5 meses y medio.
    Es más, la Argentina ha hecho una reserva en la Convención por los Derechos del Niño, en cuanto a esto mismo, a que es niño desde la concepción en el seno materno.
    Saludos! Luciana

    ResponderEliminar
  21. Si, cada hogar es un mundo, es un tema muy dificil y es dificil ponerse en la piel dela otra con este tema, pero veo que la unica que conto que aborto porque podia estar en risgo su vida fue Carmen Barbieri, las demas obviamente fue por otras causas, embarazos adolescentes o no deseados.

    Yo, personalmente estoy a favor del aborto pero en casos muy puntuales,como riesgo de vida de la madre, problemas geneticos fetales, violacion y situacion de demencia de la embarazada, lo que la ley todavia titula "idiota".

    Y lo mas importante de todo es la prevencion, creo que a las mujeres de bajos recursos y de baja clase social, los hospitales publicos por ley deberian efectuarle ligamiento de trompas despues del segundo embarazo.

    Al menos asi creo que bajarian los indices de muertes por abortos clandestinos.

    ResponderEliminar
  22. Personalmente estoy a favor del aborto pero en casos puntuales como dice Penelope ,no como si fuera un metodo anticonceptivo mas porque fuiste una idiota por no querer cuidarte ahi siempre estoy en contra del aborto .

    ResponderEliminar
  23. Estoy a favor del aborto en casos puntuales, pero en el resto deberia recurrir a lo que se llama procreacion responsable!!

    ResponderEliminar
  24. porque no dejan elegir a la gente hacer lo que quieran y lo que les venga en gana? es malo abortar pero tmb es malo traer un hijo al mundo cuando no se lo quiere porq dsp esa criatura paga los platos rotos de las malas decisiones tomadas por sus padres! y a los que dicen que existen miles de metodos anticonceptivos es verdad pero nada es 100% efectivo...! Hay que estar en esa situacion ... porque por boca de jarro hablamos todos!

    ResponderEliminar
  25. Anon, no crees que hay que hacer prevencion para salvar las vidas de esas mujeres que por desesperacion o algun otro motivo y especialmente por falta de recursos se hacen abortos en lugares ilegales y pierden la vida?

    En muchisimos casos dejan sus hijos huerfanos, yo creo en la prevencion fundamentalmente.

    ResponderEliminar
  26. es verdad q no es un ser humano, es un proyecto coom dicen algunos, pero para mi lo es, o nosotros no fuimos "un proyecto" acaso? bebuu

    ResponderEliminar
  27. ESTOY CON AMBOS COMENTARIOS DE TESSA.
    CADA MUJER SABE SUS PROBLEMAS,
    ELLA SOLITA DEBE OPTAR, Y NADIE DEBE METERSE!!!

    ResponderEliminar
  28. ESTOY CON AMBOS COMENTARIOS DE TESSA.
    CADA MUJER SABE SUS PROBLEMAS,
    ELLA SOLITA DEBE OPTAR, Y NADIE DEBE METERSE!!!

    ResponderEliminar
  29. Esta sociológa abortó 4 veces...? Por qué no se cuidó en lugar de asesinar inocentemente a una criatura...? No quiero juzgar,pero una tiene que pensar antes de hacer las cosas...

    ResponderEliminar
  30. no puedo leer esta nota en forma completa me duele el alma y rezo por todas esas almitas que no conocieron este mundo, que dolor dios mio, que dolor tan grande!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Estoy a favor del aborto porque creo que todas las mujeres tienen derecho a elegir, aunque yo NO lo practicaria nunca y debo contar que lamentablemente perdi naturalmente un embarazo de 10 semanas y para mi era mi bebe y nunca me olvide de `el o ella.
    Creo ademas que habria que hacer una real educacion sexual y que la posibilidad de dar en adopcion sea mejor legislado en Argentina.
    K ym

    ResponderEliminar
  32. PENELOPE: el problema radica en que si realmente la educacion sexual fuera efectiva, siquiera en EEUU existirian clinicas abortivas. Dejemos de querer tapar la realidad, por mas que discutamos miles de minas, por el motivo que sea, van a seguir optando por abortar y muchas de ellas en condiciones deplorables y sabiendo que ponen en riesgo su vida. Y los unicos que se hacen buena guita con eso son los "aborteros" sean medicos o enfermeras o curanderas o lo que corno sean.
    SE trata de legalizar una realidad que existe desde hace siglos ¿o acaso se piensan que se va a acabar porque no la legalicen? si asi fuera, no moririan miles de mujeres al año.
    Que quienes discutamos tengamos el cerebro como para saber como cuidarnos no quiere decir que todas las mujeres sean conscientes de los riesgos. Algunas hasta se suponen omnipotentes, que no les va a pasar y despues recurren a esto.
    Insisto, se pierde el eje de la discusión con nimiedades.

    ResponderEliminar
  33. Què tema dificil!!!!!
    Privadisimo!
    Personal
    Intimo
    Controvertido

    Creo que depende de cada caso.

    Yo estoy a favor de la vida.
    Pero tambièn a favor de la libertad, de la elecciòn.
    Y de la prevenciòn.

    Coincido con Lucìa cuando dice: educaciòn sexual efectiva. Y pongo un caso. Una amiga es enfermera de un hospital de Florencio Varela. Allì va gente carenciada. Ella continuamente habla con las mujeres y les enseña sobre anticoncepciòn mientra les entrega anticonceptivos y preservativos.
    Al mes, vuelven embarazadas.

    Mi amiga, extrañada, les pregunta:

    -"Mamita, y el preservativo que te di?"
    Respuesta:
    -"Ah, no...mi marido ya me dijo que èl no va a usar eso! Que èl es bien macho y que va a seguir teniendo hijos vio!"

    -"Mamita, y las pastillitas que te di?..."
    Respuesta:
    -"Si Doctora! Mi marido se las tomò toditas!!!!!!!!!!"
    (sin palabras)

    Por otro lado està el tema de que si penaliza el aborto se obliga a las mujeres de bajos recursos a ir a lugares que no estàn en condiciones ni con personal idòneo para hacer esas pràcticas con lo cual la mujer expone su vida.

    Creo que quiza podria haber una tercera opciòn, es decir legalizar el aborto pero que hubiera una opciòn -que fuera legal- donde las personas que no quisieran abortar pudieran entregar en adopciòn o tutela su bebè y el estado la ayude en el momento del embarazo y parto con lo cual se agilizarìa tambièn el engorroso tràmite de las adopciones y se lograrìa en parte una disminuciòn del aberrante tràfico de bebès.

    ResponderEliminar
  34. una pregunta

    y en los casos de violaciones?

    y de malformaciones geneticas?

    y en casos donde la madre corre serio riesgo de vida?

    que debe hacerse?

    tengo duda

    que harian ustedes si tienen un pariente con un caso asi, pongamos una hermana, una hija....?
    yo no sabria que hacer

    me plantearia un serio debate...
    pues es facil hablar "en abstracto" pero si te tocaria de cerca...que harias?

    yo tengo un caso...

    una vecina de una vecina se entero de un caso de uqe el tio habia violado a una sobrina
    la chica llevo el embarazo SIN SABERLO (cosa extraña, pero a veces pasa). la llevan al hospital por lo que parecia una apendicitis pero resulto ser un bebe.
    la chica decide NO QUERERLO.
    en el interin esa vecina llama a mi vecina y le comenta el caso.
    se arma una cadena que llega a oidos de una tia mia que se acordó de una jueza amiga de mi tio paterno que hace poco habia quedado viuda. le parecio que podia conocer a alguien que quiera adoptarlo.
    nos comunicamos con mi tio, quien tenia ya dos hijas biologicas propias.
    nos llama a los 10 minutos para decirnos que QUERIA EL BEBE!!!!!!
    cuando trajeron al bebito ya casi estaba desahuciado. dicen que cuando bebes no reciben caricias y amor se les hace como una señal de la cruz en la frente. este bebito era piel y huesitos y tenia esa señal!
    a los 7 dias ERA OTRO.
    hoy....ya tiene 30 años....

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...