miércoles, 6 de octubre de 2010

Maradona como metáfora argentina

Nota aparecida en el Diario El País de España, cuya autoría corresponde a John Carlin, un periodista británico que vivió 10 años en Argentina y a Carlos Pierini quien trabaja como médico psicoanalista en Buenos Aires.

TRIBUNA: JOHN CARLIN Y CARLOS PIERINI

¿Hay alguna relación entre el futbolista y el peronismo? Sí, cuando se eligen entrenadores, presidentes o sistemas de características populistas, autoritarias y con pocos pies sobre la tierra, el resultado es el fracaso.

Se dice con frecuencia que la solución a los problemas de la África subsahariana es la educación; que los recursos naturales abundan y si solo se pudiera proporcionar un buen nivel educativo a la gente el continente despegaría. No necesariamente. Miren el caso de Argentina. Todos los recursos naturales que quieran, una bajísima densidad de población y, a lo largo de la mayor parte del siglo XX, índices escolares que no han tenido nada que envidiar a Europa occidental. Pero hoy, en un país que hace 100 años era uno de los 10 más ricos del mundo, la tercera parte de los recién nacidos están condenados a crecer en la pobreza, si es que logran crecer. Ocho niños menores de cinco años mueren al día debido a la desnutrición en un país que debería ser, como hace tiempo fue, el granero del mundo. Semejante aberración florece en un contexto político en el que a lo largo de más de medio siglo juntas militares han alternado el poder con Gobiernos populistas, corruptos o incompetentes. El actual Gobierno peronista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (como el anterior, de su marido Néstor Kirchner) es más afín al de Hugo Chávez en Venezuela o al de Daniel Ortega en Nicaragua que a los Gobiernos pragmáticos y serios de Brasil, Chile o el vecino Uruguay donde, por cierto, hoy se consume más carne per cápita que en Argentina ¿Dónde ha quedado la famosa Justicia Social proclamada hasta el cansancio por el peronismo que ha gobernado la mayor parte del período democrático instaurado en 1983? ¿Cuál es el problema?

El problema es Diego Maradona. O, para ser más precisos, lo encarna, como símbolo, Maradona, el "Diez", "el Dios Argentino", el ídolo nacional por goleada. La idolatría a los líderes redentores, el culto a la viveza y (su hermano gemelo) el desprecio por la ética del trabajo, el narcisismo, la fe en las soluciones mágicas, el impulso a exculparse achacando los males a otros, el fantochismo son características que no definen a todos los argentinos, pero que Maradona representa en caricatura payasesca y que la mayoría de la población, aquella misma incapaz de perder la fe en el peronismo, aplaude no con risas sino con perversa seriedad. El punto de partida es la negación de la realidad. Este es el terreno en el que opera Maradona y en el que su legión de devotos se adentra -como por ejemplo los 20.000 que fueron al aeropuerto de Ezeiza para darle las gracias tras la desastrosa actuación en el Mundial de Sudáfrica- para adorarle.

Leer la nota completa aquí.

Fuente: El País

22 comentarios:

  1. Yo le mande un email a este Carlin quien se piensa que es (porque no es la primera vez que nos critica)Mucho tiene que aprender un pais que se destaca historicamente por robar tierras de este maravilloso pueblo Argentino y su gente por supuesto que tenemos defectos pero creo que es concerniente al genero humano , la comparacion con Diego no tiene nada que ver con nada, porque me tengo que fumar a este descalificandonos.Yo pienso fervientemente que somos buena gente y¡DEJEN A DIEGO EN PAZ!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que ya resulta risible las lecciones de moralidad que publican estos diarios del "primer mundo". Estos paises como España o Inglaterra no pueden dar ejemplo moral de NADA. Sus respectivos desarrollos estan basados historicamente en la usura y explotacion de otros paises a los que han saqueado por decadas y decadas.
    Inglaterra, pais que fue, es y sera pirata, simbolo de la explotacion mundial.

    Lo de España ya da risa. Si no fuera por las toneladas de dinero que los paises como Alemania Y Francia le dieron para que se maquille un poco y pueda entrar a la UE, todavia estarian mendigando trigo a nosotros como en la epoca de Peron para poder comer un trozo de pan al menos. Y ahora se hacen los suizos...

    Como decia Dolina, "no me digan que la reserva moral del mundo esta en USA o Europa porque me muero de risa"

    Lito

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julia!EXCELENTE!!!!!,si hay algo que aprendí con el correr de los años,es a escuchar siempre lo que dice el otro,AUNQUE LOS DETESTE,no importa!!!!Uno que yo sé repetía hasta el cansancio"La única verdad es la realidad" los dos Anónimos de arriba deben estar contentos, puede ser,yo no...y te diré algo:Nací y viví en la Patagonia,siempre cerquita de Chile....escuchaba Radio Chilena, en muchas cosas admiraba a Chile y mi papá me retaba....me encantaba Chile, y??????no me equivoqué, es serio, y tiene su prestigio(por supuesto que le falta tanto!!!)pero por qué no van y aprenden de la seguridad?ES UN PAIS SERIO.

    ResponderEliminar
  4. Estoy cansada de las personas que nos dicen que los Argentinos somos de lo peor porque aquellos que nos señalan son peores que nosotros y si estamos mal es por los que nos gobiernan Todavia creo que la mayoria de nosotros somos decentes y trabajadores

    ResponderEliminar
  5. Seguimos creyendonos los mejores del mundo,sin aceptar criticas de los demas y ni hablar de hacer autocritica, sino miren a los que nos gobiernan nada mas...

    Lamentablemente, asi nos ven en el mundo y debo decir que no le han errado ni en una coma, por mas que duela.

    ResponderEliminar
  6. 18:39 y lito estoy de acuerdo con ustedes, de que moral habla si inglaterra tiene el triste record de que no hay pais donde no mataron a alguien en nombre de su bandera.

    ResponderEliminar
  7. Opino que repasando la historia de Inglaterra y España no tienen nada que reprocharnos , nosotros si a ellos

    ResponderEliminar
  8. tal vez ellos no sean los mejores,
    PERO SABEN DE LO QUE HABLAN!!

    ResponderEliminar
  9. Algunos comentaristas parecen no haber notado que la opinión NO ES la de un diario español, sino que simplemente reproduce lo que dijeron UN ARGENTINO y un BRITÁNICO QUE VIVIÓ 10 años en nuestro país.
    En este caso NO ES una opinión española sobre nuestro país.

    Antes de comentar, lean con atención y en todo caso hagámosle el reproche a nuestro conciudadano CARLOS PIERINI.

    ResponderEliminar
  10. No seamos hipocritas en España ni nos dejan entrar, nose si sera merecido o no pero creo que estamos en el 2011 y estas cosas ya no tienen que existir

    ResponderEliminar
  11. 19;48 que tienen que ver los porotos con los zapallos,el tema es otro no problemas de migracion.
    porque no hablan del tema en si y no de lo que nada tiene que ver?

    ResponderEliminar
  12. chicos, por màs que no nos guste que nos critiquen, hay una realidad innegable:un paìs es segùn sus ìdolos, y repasemos un poco los nuestros: maradona, charly garcìa, pity àlvarez, moria, susana, mirtha, tinelli, etc., etc.... ¿¿quedò claro?

    ResponderEliminar
  13. Y te falto decir peron jajajajajjajajajajajajajjajajajajaja

    ResponderEliminar
  14. Me tienen podridos los ANONIMOS piensen lo que piensen o escriban lo que escriban.
    Salgan del anonimato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ESTOY DE ACUERDO CON TESSA!!!

    ResponderEliminar
  16. ELVERDE a vos te tienen podridos los Anónimos porque sos un ignorante, tu nombre es muy pedorro, y antes de ponerme nombres tan fieros,pongo ANONIMO y además sos tan forro que vos también sos Anónimo,idiota!!!por lo menos para mi.mandás tu mail,entonces no sos Anónimo,pero...ELVERDE das risa,yo soy Porelorto.Que gil!!!

    ResponderEliminar
  17. 0:14

    Cuánta violencia en tu mensaje, ¿hacía falta?

    Te llevarías una sorpresa muy grande si supieras quien es Elverde y de sus capacidades intelectuales (sobre todo de estas) y a que obedece su nick.

    Creo que debieras controlarte en tu agresividad, porque en este caso le erraste MUUUY FIEROOO ¡No sabés cuánto!!

    ResponderEliminar
  18. 20:12 vos te crees q tanto españa como cualkier pais europeo , solo tienen idolos a premios nobel, a grandes cientificos ..no!!!..son tan o peores q ntros,muchos d sus programas son lamentables!!

    ResponderEliminar
  19. soy uruguayo y la verdad que me parece exagerada la publicación. Creo que el artículo generaliza la actitud de una minoría de argentinos para dar una imagen negativa del país, la gente de su país que conozco honestamente me han caído muy bien. Comparar a la mayoría de los argentinos con la actitud soberbia de Maradona o la corrupción de los políticos argentinos (los uruguayos no son mejores) me parece una actitud malintencionada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. A VER, MI FAMILIA FUE A RECIBIRLO A EZEIZA,NO SON PERONISTAS,YO SI !!! QUE TIENE QUE VER DIEGO CON LO SOCIAL Y PONE A LOS ARGENTINOS O LOS QUE VIVIMOS EN ESTA TIERRA EN UN MENSAJE ACUSADOR,QUIEN ES????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  21. HOY LO ESCUCHE EN UN NOTICIERO DEL CABLE, EXPLICAR QUE QUISO DECIR, CREO QUE ES PSIQUIATRA, QUEDO CLARITO, ME COMPRO..

    ResponderEliminar
  22. Me parece que el paralelismo que quizo hacer es digno de un verdulero no de un psicoanalista

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...